Ley Justina: “El Ministerio de Salud deberá invertir”

El director de Donatehoy fue entrevistado por Villanos Radio y señaló que para que la Ley Justina funcione el Estado deberá “ponerse las pilas” e “invertir”. 

Juan Leyes, periodista y creador de la página web donatehoy.com explicó a VillaNos Radio que “el Ministerio de Salud de la Nación va a tener que invertir mucho dinero”.

“Tiene que haber un equipo especializado en cada uno de los hospitales públicos de este país”, aseguró Leyes. Y agregó: “Las provincias más preparadas son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, el resto de las provincias hay muy poca cantidad de médicos especializados en trasplantes, procuración de órganos, o ablación. Por lo cual, el Ministerio de salud de la Nación va a tener que responder a esta ley invirtiendo lo que hay que invertir”.

Por otro lado, el periodista explicó que la nueva Ley deroga el artículo 21 de la antigua ley del Donante Presunto que establecía la aceptación de los familiares para la donación de órganos.

“Antes, en caso de que una persona no se hubiese manifestado a favor o en contra de la donación de órganos, y en caso que fuera factible que sea donante, los familiares eran quiénes daban testimonio de esa voluntad y decidían”.

Precisó que España ha sido un país pionero en la materia al sancionar pionera. Ley de donante presunto data de 1979 y Leyes aseguró que la normativa ha permitido “generar mucha conciencia” en torno a la donación de órganos.

Ley Justina
Familiares de Justina Lo Cane celebran la aprobación de la Ley en el Congreso. (Fuente: redacción.com.ar)

Además el periodista señaló que tras la sanción de la nueva ley, la clave será que el Estado avance en la formación de profesionales de la salud capaces de detectar a un potencial donante.

El profesional también aclaró que se tienen que dar una serie de condiciones especiales para que se puedan donar los órganos de una persona fallecida. “La persona que será potencial donante tiene que fallecer en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Es el único requisito, porque de otra forma es imposible conservar el estado de los órganos de esa persona si no está contenido en una UTI.

“Además, la persona tiene que tener muerte cerebral. Porque esto implica que la persona no puede respirar y no puede tener actividad cardiaca por sus propios medios. Es decir, que la persona está muerte pero está siendo sostenida por medios mecánicos. Es decir, esta persona no va a volver a la vida. No es una persona que está en estado vegetativo, que es algo totalmente diferente”, detalló y agregó que otra de las condiciones es que la persona fallecida no tenga una enfermedad que pueda ser trasladada a quien reciba sus órganos.

Consideró, también, que tras la aprobación de esta norma, “todos los esfuerzos deben sirigirse ahora a promover la donación de sangre”.

Fuentes:

Villanos Radio y Agencia Farco

Imagen: Redacción.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s